top of page

HOTEL "El Romeral"

Titular: Sociedad Privada

Fecha de realización: 2008/2012

Localidad: Antequera

Superficie de actuación: 3.440,00 m²

Superficie de ordenación: 6.100.00 m²

Descripción:

 

REHABILITACION Y REFORMA DE ANTIGUO CORTIJO Y MOLINO DE ACEITE DEL S.XVIII

​

Situado, al igual que la Ciudad de Antequera, en el escalón de transición entre las alineaciones de sierras y la planicie de la vega, se encuentra el Cortijo El Romeral. Datado en el S. XVIII, alcanza su esplendor en el S. XIX con D. Francisco Romero Robledo como propietario, llevando a cabo la construcción de un magnífico caserío que además de dar cobijo a los distintos usos que requería la producción agrícola y ganadera, tenía una gran carga social como edificio representativo del personaje público y político a quien pertenecía.

Delante de la fachada principal del cortijo se extiende un jardín, que forma una frondosa pantalla ante el edificio. De concepción paisajística romántica, consta de senderos y paseos entre macizos de flores, setos y arbolado. Se trata, sin duda, de uno de los jardines rústicos privados más notables de la provincia de málaga.
   
Sobre el Cortijo existente se proyecta su Reforma y Ampliación para adecuarlo a complejo hotelero donde prime la calidad junto a la búsqueda de los orígenes, de los paraísos perdidos, de los jardines bioclimáticos y los pequeños elementos paisajísticos con virtudes sedantes. Se pretende continuar con la tipología de cortijo donde todo se desarrolla en torno a patios estratégicamente situados,  en los que el agua tiene una presencia fundamental, al igual que  el olivar y  los árboles exóticos  de su entorno.

bottom of page